Con cifras que no se veían desde hace años, el sector ganadero colombiano cerró los dos primeros meses de 2025 con un destacado repunte en sus exportaciones, totalizando 94 millones de dólares en ventas internacionales de carne, vísceras, lácteos y animales vivos.


Según datos del DANE y análisis de FEDEGÁN, entre enero y febrero de 2025, Colombia exportó 60.275 animales vivos, lo que representó ingresos por 43,6 millones de dólares. Esta es la mejor cifra desde 2022, cuando se vendieron 92.716 bovinos por USD 67,4 millones.
“Son cifras excepcionales que confirman la importancia del sector ganadero en la economía de Colombia”, señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, quien destacó el trabajo articulado de todos los actores de la cadena ganadera como factor clave de este éxito.
En exportaciones de carne, China lideró el mercado con la compra de 2.601 toneladas (USD 12 millones), seguido de cerca por Argelia con 1.948 toneladas (USD 10,5 millones), desplazando a Rusia al tercer lugar (2.343 t por USD 9,7 millones). También se registraron exportaciones hacia Chile (USD 1,5 millones), El Salvador (USD 1,1 millones) y Líbano (USD 1 millón).


El comercio exterior de vísceras también reflejó un buen comportamiento, con Vietnam a la cabeza con 252 toneladas (USD 1,6 millones), seguido por Rusia y Hong Kong.
En cuanto a los productos lácteos, las exportaciones alcanzaron las 2.617 toneladas por un valor de 9,6 millones de dólares. Venezuela lideró con el 71 % de participación, seguido por Estados Unidos (22 %), Aruba (2 %), y pequeños volúmenes hacia Chile y Surinam.
Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN, proyectó un panorama favorable: “Esperamos que las exportaciones se mantengan, incluso podrían aumentar si se presentan alzas en la tasa de cambio que favorezcan el comercio exterior”, afirmó.
Estas cifras reafirman la solidez del sector ganadero como motor económico del país y su potencial de expansión hacia nuevos mercados con productos 100 % naturales y sostenibles.


