Inicio impactante:
Más de 12 millones de facturas sin procesar por un valor cercano a 4,3 billones de pesos salieron a la luz en el informe del cierre financiero 2023 de Nueva EPS. ¿La razón? Años de malas prácticas administrativas y fallas estructurales que colapsaron el sistema interno de pagos.
El pasado 4 de abril de 2025, el Dr. Bernardo Camacho Rodríguez, agente interventor de Nueva EPS, presentó un informe detallado junto con su equipo de Tecnología, Innovación y Cuentas Médicas, sobre las cuentas médicas radicadas por los prestadores de servicios de salud durante 2023 y años anteriores.
El documento evidencia un represamiento sin precedentes: 12 millones de facturas, por un valor total de 4,3 billones de pesos, que no habían sido procesadas antes de que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la entidad el 3 de abril de 2024.
El informe atribuye esta crisis a varios factores críticos:
- Pagos por promedios históricos: Las IPS eran remuneradas según promedios de facturación mensual, en lugar de los valores auditados y registrados contablemente.
- Falta de trazabilidad en la información: En junio de 2024 se descubrió que los archivos RIPS eran eliminados después de su carga a las bases de datos, lo que impidió su auditoría.
- Tecnología obsoleta: El sistema para procesar facturas era manual y sin soporte técnico, afectando la calidad y el tiempo de gestión.
Ante esta situación, el Dr. Camacho ha anunciado una transformación profunda: una nueva herramienta informática basada en robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial será implementada para garantizar la transparencia en la radicación de facturas y una auditoría médica rigurosa.
“Este proceso marca el inicio de una etapa más eficiente, transparente y sostenible para Nueva EPS”, declaró el agente interventor.
Comunicado de Prensa Nueva EPS


