En el marco de la estrategia de articulación y construcción de capacidades en inteligencia artificial para el datacenter 500 Años, el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, presentó ante el Consejo Superior, presidido en esta ocasión por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, la iniciativa ALUNA IA.
Este innovador proyecto busca integrar la inteligencia artificial con los saberes ancestrales, fomentando el desarrollo rural integrado y promoviendo una visión inclusiva de la tecnología que valore y respete el conocimiento de las comunidades originarias, además beneficiará a más de 4.200 estudiantes a partir del segundo semestre de 2025 con una oferta académica que comprende 11 programas técnicos profesionales, ocho tecnología y 15 programas universitarios quienes recibirán formación en este ámbito en modernos espacios modulares.
La estrategia presentada por el doctor Vera Salazar fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior, lo que permitirá a la Universidad del Magdalena desarrollar la inteligencia artificial con un enfoque propio, avanzando en componentes de formación, creación y renovación de programas académicos para ampliar su oferta educativa.
Tras esta respuesta positiva, el Rector enfatizó, “ALUNA IA no solo representa un avance tecnológico, sino también un puente entre la sabiduría ancestral y el futuro digital. Es un esfuerzo por construir un desarrollo más sostenible, equitativo y basado en el conocimiento colectivo”.
La construcción del Centro ALUNA IA incluye la construcción de un edificio de cinco pisos con espacios especializados y dos bloques interconectados, para el trabajo con IA, este ya se encuentra formulado por la Alma Mater en fase 3, con documentos técnicos de diseño de detalle, planos y diseños aprobados. Sin embargo, inicialmente se contará con unas estructuras modulares.
Además, el Máximo Directivo Universitario, ratificó la voluntad política y la capacidad de gestión del Gobierno Nacional con Santa Marta en la creación de los datacenter, “pero para que esto tenga sentido, necesitamos toda una estrategia de formación de capital humano, desarrollo de capacidades en investigación e innovación y, sobre todo, una articulación interinstitucional”.
ALUNA IA será un centro de formación y desarrollo en inteligencia artificial, articulado con el conocimiento ancestral, como soporte al datacenter Santa Marta 500 Años. Su propósito es la formación de talento humano desde el nivel técnico hasta el doctorado, promoviendo la investigación, la innovación y la construcción de soberanía científica.
Con este enfoque, la Universidad del Magdalena refuerza su compromiso con la innovación, la educación y la preservación de la identidad cultural, integrando la inteligencia artificial como una herramienta de transformación social y crecimiento para la región.
TOMADO DE
COMUNICACIONES UNIMAGDALENA


