El gremio hotelero y turístico lideró una experiencia inmersiva con las principales agencias de viajes del país, promoviendo las fortalezas del destino a través de su oferta urbana, rural y de naturaleza.

Con el propósito de fortalecer la promoción de Santa Marta y consolidar relaciones comerciales entre el gremio hotelero y las agencias de viajes que más comercializan el destino a nivel nacional, Cotelco Magdalena realizó un Fam Trip nacional que reunió a representantes de agencias provenientes de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, además contó con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur).
Durante cinco días, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, los agentes participaron en una completa agenda de experiencias diseñada para mostrar la diversidad de la oferta turística del destino, recorriendo escenarios icónicos y la oferta hotelera de Cotelco Magdalena que reflejan la identidad y hospitalidad samaria.
La jornada inició con una cena de bienvenida en el Hotel Irotama Resort, espacio de integración que dio apertura a las actividades. Posteriormente, en alianza con Taximarino, se desarrolló un recorrido marítimo por el corredor sur pasando por las playas de Bello Horizontes, El Rodadero, Playa Blanca, Bahía de Santa Marta, Taganga y finalizó con un recorrido en el Centro de Vida Marina. Seguido de una rueda de negocios en la que los hoteleros afiliados y agencias aliadas del capítulo sostuvieron más de 300 citas comerciales con los mayoristas y minoristas invitados y fue el espacio para presentar el destino que contó con la participación de la aerolínea JetSMART. Este día cerró con una cena en el Hotel Best Western Plus .
El segundo día estuvo dedicado a la zona rural, con una inmersión cultural en la comunidad indígena de Katanzama, experiencias de bienestar en Kantawa Hotel & Spa y un almuerzo en Hotel Tewimake, donde los visitantes conocieron el potencial del turismo de naturaleza y ancestralidad que caracteriza a la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta jornada finalizó con una cena y visita de inspección en el Hotel Zuana Beach Resort.
La agenda continuó con una ruta de turismo de naturaleza en el corregimiento de Minca, donde las agencias conocieron proyectos de alojamiento sostenible como Hotel On The Rock y Hotel Chunu’u, además de una cata de café en Caficosta, que permitió resaltar la creciente apuesta del destino por el turismo agroecológico y vivir la experiencia en las Cascadas de Marinka. La agenda de este día culminó con una visita cultural a la Quinta de San Pedro Alejandrino y una cena con vista al atardecer desde el Hotel Bahía Taganga, integrando historia, gastronomía y paisaje.
El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva, resaltó el impacto de esta acción de promoción: “Este Fam Trip nos permite fortalecer los lazos con las agencias que más venden el destino a nivel nacional y posicionar a Santa Marta no solo como un lugar de sol y playa, sino como un territorio diverso, sostenible y competitivo. Gracias al trabajo articulado con el sector público y privado, seguimos promoviendo el turismo que impulsa el desarrollo local.”
Entre las agencias participantes se destacaron reconocidas compañías del país, como Viajes Éxito, Travel Solutions Colombia DMC, Bitácora Los Travel Planners, Inversiones Avioa, Grupos Travel, Viajes Sueños y Aventura y Colombia Conexión desde Medellín; así como Make Your Plan Colombia, Panamericana de Viajes, Fuerza Delta, VCH Travel, Artravel International y Orión Group provenientes de Bogotá. Desde otras regiones también se sumaron agencias como Santander al Extremo (Bucaramanga), Travel Shop Co, Maressa Travel y Paraíso World (Cali), La Agencia Travelers (Pereira), Authentic Travel Colombia (Armenia) y Incentivamos Colombia junto a Contactos DMC (Cartagena).
Con este Fam Trip, Cotelco Magdalena continúa avanzando en el Plan de Promoción 2025, consolidando la estrategia de posicionamiento de Santa Marta como destino líder del Caribe colombiano, destacando sus cuatro líneas de turismo: Sol y Playa, Naturaleza, Cultura, y Bodas, eventos y convenciones.



