Con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, Cotelco
Magdalena se alista para llevar la oferta turística y hotelera de Santa Marta a las
principales ciudades emisoras del país, como parte de su ambicioso Plan de Promoción
2025.
Como parte de la estrategia para consolidar a Santa Marta como un destino turístico
competitivo a nivel nacional, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco
Capítulo Magdalena – anuncia el inicio de una serie de misiones comerciales en ciudades
clave del país, con el objetivo de promocionar la oferta hotelera y turística de la ciudad y su
área rural, como incentivar que los turistas se hospenden en hoteles afiliados a Cotelco y
utilicen agencias de viajes aliadas al gremio. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de
Promoción 2025, ejecutado en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo y el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR.
Las jornadas comerciales iniciarán el 26 de agosto con una delegación samaria que
recorrerá Bogotá y Bucaramanga. En estas ciudades se realizarán presentaciones oficiales
del destino y encuentros estratégicos con agencias de viaje, mayoristas y operadores
turísticos. El 27 de agosto, el punto de encuentro será el emblemático Hotel Tequendama de
Bogotá, mientras que el 28 de agosto, el turno será para el Hotel Holiday Inn Cacique de
Bucaramanga. En ambos escenarios, se busca generar relaciones comerciales sólidas que
aumenten el flujo de visitantes a la ciudad.
Posteriormente, entre el 2 y el 6 de septiembre, Cotelco Magdalena desarrollará una
segunda misión en el Eje Cafetero y la ciudad de Cali. En Manizales, Pereira y Armenia, se
llevarán a cabo workshops en hoteles aliados —como el Carretero, el GHL Abadía Plaza y
el Mocawa—, donde se socializará la evolución del destino Santa Marta, destacando sus
fortalezas naturales, culturales y su renovada infraestructura. Esta agenda culminará con la
participación en el Workshop REMA, en el Hotel Sonesta de Cali, donde Santa Marta
tendrá una vitrina estratégica ante compradores especializados.
La tercera gran parada será Medellín, entre el 15 y el 18 de octubre, donde la ciudad
participará con stand propio en la Colombia Travel Expo, una de las ferias de turismo más
importantes del país. Además de los espacios de exposición, se contará con cupos para que
los empresarios samarios participen en la rueda de negocios que organiza la feria en Plaza
Mayor Medellín, abriendo nuevas oportunidades para el gremio hotelero del Magdalena.
De manera complementaria, y como parte de las estrategias que se desarrollan en Santa
Marta, se realizarán tres ruedas de negocios en la ciudad con agencias especializadas que
serán convocadas en el marco de los viajes de familiarización. El 26 de septiembre, la
primera rueda estará enfocada en el segmento MICE (turismo de reuniones, incentivos,
congresos y eventos). Luego, el 31 de octubre, se dará paso a una jornada con agencias
mayoristas y minoristas de las ciudades previamente visitadas. Finalmente, el 21 de
noviembre, Santa Marta recibirá agencias provenientes de Ibagué, Neiva, Cúcuta, Montería
y Villavicencio, con el objetivo de cerrar el año con una presencia nacional fortalecida.
Estas actividades se suman a las ya ejecutadas en el primer semestre del año, como las
misiones regionales en Cartagena, Barranquilla y Valledupar; el Press Trip nacional
realizado entre el 26 y 30 de julio con medios de comunicación especializados en turismo y
creadores de contenidos; y la activación BTL en peajes estratégicos como Tasajera,
Tucurinca y Neguanje, así como también en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar,
donde se entregó material promocional y se difundió la campaña “Santa Marta, donde las
puertas siempre están abiertas”.
La ejecución de este plan ha sido posible gracias a una sólida articulación institucional.
Cotelco Magdalena agradece el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
Fontur, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, INDETUR, Aeropuertos de Oriente, Parques
Nacionales Naturales, Policía Nacional (Metropolitana, del Magdalena, de Tránsito y de
Turismo), Capitanía de Puerto, Estación de Guardacostas, así como aliados estratégicos del
sector privado.
Con estas acciones, Cotelco reafirma su compromiso de trabajar por el posicionamiento de
Santa Marta como un destino turístico de talla nacional e internacional, y continúa abriendo
caminos para que el sector hotelero y turístico siga creciendo con visión, competitividad y
sostenibilidad.



